El consorcio GOODFOOTEX, formado por 3 empresas, cubre toda la cadena de valor textil, desde el proceso de hilatura (DEFIBER), pasando por la tejeduría, acabado y confección (ARETEX-CONDOR, PUNTO BLANCO), y cuenta con el apoyo del Centro Tecnológico de Investigación en Textil FITEX.

Se han establecido 3 líneas de investigación que engloban tanto el estudio de materiales como el de los procesos industriales en los que deben ser incorporados. Ello comportará tanto trabajos de investigación en la fabricación de los hilos que deben conformar las prendas como en la propia tejeduría o en la fase de acabados:

ADITIVOS EN FIBRAS SINTETICAS:
Nuevas mezclas y aditivaciones de materiales para la fabricación de hilados de fibras sintéticas, recicladas y/o naturales con propiedades inteligentes terapéuticas y cosméticas.

ESTUDIO PRESIONES PRODUCTOS EN TEJEDURIA:
Optimización y regulación del proceso de tejeduría para maximizar el confort ergonómico y terapéutico de las prendas mediante control de presión.

ACABADOS COSMÉTICOS:
Nuevos procesos de tintura, estampado y acabado naturales y respetuosos con el medioambiente que incorporen y/o mejoren las propiedades inteligentes terapéuticas y cosméticas.

Se espera que las empresas puedan obtener una amplia gama de productos con 4 requerimientos básicos aplicados específicamente para cada patología que se quiere tratar y que son:

HIDRATACIÓN ADEQUADA
Des de la búsqueda de Superhidratación en algunos productos, a otros que eviten/reduzcan el exceso de agua o sudor generado por el cuerpo.

CONTROL de PRESIÓN:
No todos los pacientes de diabetes o isquemia arterial necesitan baja/alta presión de la prenda, de manera que se pretende ampliar la gama de productos para que el paciente diabético/isquémico/pie seco… pueda encontrar el producto que realmente se adecue a sus necesidades y morfología, gracias a los nuevos materiales y el estudio ergonómico adecuado de las prendas.

TRANSPIRACIÓN:
Un correcto estudio de materiales y sistemas de tejeduría nos permitirá ofrecer la transpiración adecuada sin merma de la presión ejercida y, por tanto, del tratamiento terapéutico asociado.

CONFORT-MODA:
Uno de los aspecto con los que el consorcio se pretende diferenciar del resto de productos existentes en el mercado es en la aplicación del concepto Moda y confort a los productos terapéuticos aquí tratados, de cara a la mejor integración y calidad de vida de los consumidores de éstas prendas, por no parecer productos tipo “médicos” donde el diseño y el confort no se tienen en cuenta.